Zárate: Los vecinos buscan lugares de esparcimiento a metros de basurales sin conocer sus consecuencias.

La disposición final de la basura es un problema mundial. Zárate no está exento, y a pesar de las mejoras del servicio de recolección en los últimos años, nos encontramos con ella –la basura- a la vera de rutas, colectoras, calles de acceso a la ciudad y costanera.
Cualquier lugar medianamente alejado de viviendas, termina convertido en un basural contaminante, infeccioso e infectivo alejado.
Automóviles quemados de incierto origen, medicamento como mostráramos en una nota anterior, electrónicos y electrodomésticos, pañales, vidrios, plásticos, escombros, neumáticos, latas, mascotas muertas asomando de bolsas que contuvieran otrora su alimento, adornadas por simpáticas ratas, ratones e insectos que pululan.
La basura es un problema económico y social que excede a cualquier gestión partidaria. El tratamiento y solución a un problema que crece hace necesario un debate des-ideologizado por parte de legisladores y el ejecutivo.
Hacer barridos con motoniveladoras o quemas, agravan el problema. Los riesgos de enfermedades en los asentamientos y barrios circundantes es una realidad documentada en todo el planeta.
Las consecuencias en el cercano, mediano y largo plazo son desastrosas.
Si Zárate fuera una ciudad medieval, podríamos decir que está sitiada por basurales. Tropas infectivas avanzan por todos los accesos, toman puentes y desembarcan desde el río. Como puede verse en los edificios abandonados en la costanera (véase al final de nuestro video) donde el amoníaco de la orina y el olor de la materia fecal se juntan con el vaho de la basura a pocos metros de la calesita y donde juegan los niños.
La basura, un problema contundente, gigante, real, se solucionará con medidas preventivas en la que incluyen sin dudas, la educación. Tiene por origen en algo tan arraigado en la sociedad como es la idiosincrasia. Llevará mucho tiempo corregirlo, debe ser un tema de estado, generado, administrado, custodiado y consensuado por todo el arco político. Con la grandeza de a quienes solo le importa la ciudad y no quién ganará unas simples elecciones.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn
Share
WhatsApp