Art deco en Buenos Aires: La ruta de Salamone.

El art decó es un estilo artístico cuyo auge tuvo lugar entre los años 1920 y 1939, caracterizado como un movimiento de diseño popular que influyó notablemente en las artes decorativas, como el diseño gráfico y la arquitectura.

Los antecedentes de esta expresión artística datan de inicios del siglo XX y su nacimiento tuvo lugar en París, Francia.

Este movimiento se extendió rápidamente a lo largo de todo el territorio europeo, a los Estados Unidos e incluso a algunos países de Sudamérica.

Los elementos que caracterizan esta corriente son la figura geometrica, la linea recta, aunque también puede combinarse con el uso del zig-zag, curvas, círculos y espirales y la simetría, como complemento del elemento anterior.

En Argentina, en Provincia de Buenos Aires se destaco el  e ingeniero ítalo-argentino  Francisco Salamone, sus primeros trabajos —viviendas particulares y construcciones menores— comenzaron en la década de 1920 en la provincia de Córdoba.

Luego se traslado a Buenos aires donde construyó más de sesenta edificios en veinticinco municipios del interior de la Provincia.

Su trabajo se caracterizó por tres tipos de construcciones principales: municipalidades, portales de cementerios y mataderos. También realizó plazas, pórticosmobiliario urbano y de interior de los palacios municipales, veredas y luminarias para mantener la coherencia de su estilo  arquitectonico monumental.

En menos de 4 años de intensa actividad -entre 1936 y 1940-, el arquitecto dejó unas 60 obras en 25 municipios. Alberti es una de las localidades más cercanas a la ciudad de Buenos Aires para conocer sus obras, la morgue del cementerio, la fachada de una escuela, el monumento a la bandera en la plaza central y, sobre todo, el palacio municipal.

Laprida, en el centro sur de la provincia de Buenos Aires, fue otro de los municipios mejor equipados con sus edificios públicos, al igual que Guamini o Balcarce.

Su legado llegó hasta los rincones más alejados de la provincia, como en el caso en esta pequeña localidad de Sierra de la Ventana, en el Partido de Tornquist. La construcción más llamativa por esa zona es la puerta del cementerio, con una cabeza de Cristo y su corona de espinas insertada sobre una colosal cruz que aplasta literalmente la puerta de ingreso al sitio.

El circuito Salamone en Carhué empieza por la Municipalidad.El recorrido sigue por las ruinas del matadero, a mitad de camino entre esta localidad  y la laguna deEpecuen.

Azul fue una de las ciudades mejor equipadas, con seis obras. El monumental portón del cementerio con su vengativo ángel armado de una espada y rostro anguloso se ha convertido en el mayor emblema de la prolífica obra salamoniana. Salamone dibujó dos Cristos en Azul. El más conocido está en el monumento de entrada de la ciudad, en la intersección de la RN 3 y la avenida Piazza; y el otro está dentro del oratorio del cementerio.

Luego de muchos años, la obra del arquitecto Salamone está siendo reconsiderada, valorizada y citada por parte de la prensa especializada, estudios de arquitectura, urbanismo e ingeniería. También varias muestras de fotografía se encuentran ocupadas en preservar su labor. Ello lleva a que los municipios aprecien nuevamente su trabajo lo que invita a que en plan turístico la gente se acerque a conocerlo. En 2001 sus trabajos fueron declarados por el estado como «Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires» y en 2014 muchas de sus obras se clasificaron como «Monumentos Históricos Nacionales» y «Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales»

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn
Share
WhatsApp